ATLAS – MAUSER 978 calibre .7×57

«Un rifle custom Made in Spain»

American Atlas

materiales

 

El motivo de realizar este proyecto es para rendir un homenaje a la experiencia de España en la fabricación de rifles de acción Mauser, por eso elegimos una de las ultimas acciones 98 fabricadas en este país  por Santa Bárbara Industrias Militares.

El proceso ha consistido en un meticuloso trabajo de elaboración de todas las partes  menos la acción y el cañón, ambos se han desmontado verificado y afinado siguiendo el protocolo de montaje de los rifles match.

La acción, se le ha refrendado la superficie primaria y secundaria de la rosca de la acción se le han ajustado los tetones de cerrojo se le ha refrendado la cara del cerrojo para que esta que perfectamente perpendicular al eje del cañón, la guía del cerrojo se ha afinado también y se ha montado un aguja percutora de titanio y aluminio con un seguro de tres posiciones y un gatillo con pelo francés.

El almacén cargador, que venia de fábrica para desbastar nos ha llevado un trabajo de lima y ajuste  para que funcionase perfectamente y quedara estético.

El cañón, después de comprobar que estaba perfecto en cuanto a su estriado se le vuelto a refrendar la boca y se ha vuelto a montar en la acción con una tolerancia de 2.5 centésimas de milímetro.

vista inferior vista cerrojo 2

Los elementos de puntería consisten en un alza de dos hojas regulable en deriva y un punto de mira con base tipo africano, las bases del visor se han mecanizado sobre la acción utilizando dos tochos de acero F114, estos se ajustan al contorno de la acción y después se van realizando las diferentes fases de mecanizado hasta convertir estos tochos de acero en dos perfectas montura custom tipo Talley, al realizar este proceso que es muy tedioso conseguimos que las bases queden perfectamente alineadas con el eje del cañón las bases van soldadas y atornilladas a la acción, las anillas se comprueba que estén concéntricas en su eje pero esto simplemente es una comprobación rutinaria pues al haber realizado las bases sobre la acción el conjunto de bases anillas es perfecto en su alineación con el cañón.

El acabado de las partes metálicas se ha realizado después de un concienzudo lijado y preparación de las mismas, el rifle  esta pavonado en el tradicional método oxidación lenta del acero y las piezas pequeñas en pavonado nítrico que da un característico color azulado, la nuez del cerrojo, los enganches porta correas y la tapa del pistolete se han terminado en temple jaspe mediante el método de horno y carbón.

La culata es una de las partes mas importantes del rifle, tan importante como el cañón y la acción, pues aparte del efecto estético y visual del mismo es una pieza fundamental para la precisión del rifle.

culata en fabricacion.2jpg

culata en fabricacion

culata acabada

Para la realización de la culata elegí un taco de nogal español con 20 años de secado natural, se realizo un prototipo de la misma para anticiparnos a posibles errores y duendes que siempre nos asaltan durante el proceso, después de realizado el prototipo mecanizamos el taco de nogal y realizamos el cajeado como si fuese un ajuste de metal pues recuerdo que esto redunda en la precisión del rifle, se mecaniza un pasador delantero que una vez montado y ajustado a la madera ata el guardamontes, la acción y la culata mediante un tornillo especial para acciones Mauser, el pilar trasero de la acción se mecaniza de forma que la acción entra al atornillar  la culata dentro del pilar. Con estas dos acciones impedimos que el conjunto acción cañón al disparar se puedan mover dentro de la culata.

La cantonera se ha atornillado a la culata mediante insertos metálicos en la madera, de forma que los tornillos de la  cantonera no corren el peligro de por el paso del tiempo puedan desbocar su rosca en la madera, pues siempre atornillamos sobre metal.

Los enganches porta correas están encastrados en la madera y terminados en temple jaspe y sus tornillos ajustados cada uno en su posición y marcados de forma que al desmontar sabemos donde va cada uno, posteriormente se pavonan en nitre buing

La tapa del pistolet es metálica, terminada en jaspe y el puntal de  la chimaza es de ébano, la madera esta terminada al aceite.

El segrinado esta realizado en 24 hilos por pulgada, este es un aspecto que no se tiene muy encuesta a la hora de realizarlo aquí en España pero que si se realiza con esmero realza el conjunto del rifle y un buen rifle tiene que tener un segrinado a la altura.

segrinados

Todos estos trabajos y procesos están realizados en mi taller y cada uno de ellos necesita de paciencia, dedicación, y conocimiento de las diferentes técnicas.

Articulo publicado en SENDAS DE CAZA nº94 y ARMAS Y MUNICIONES Nº 326